Reino Unido y la Unión Europea llegan a un acuerdo para un Brexit pactado el 31 de octubre

17 octubre, 2019
A falta de ratificación parlamentaria por ambas partes, Bruselas y Londres han alcanzado este jueves un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por lo que el Brexit se hará efectivo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Hace unos días el primer ministro británico Boris Johnson continuaba con los esfuerzos para conseguir un acuerdo que minimizaran los efectos del Brexit.

El principal propósito de Jhonson era conseguir un acuerdo en las conversaciones que se han celebrado a lo largo de esta semana, concretamente los días 17 y 18 de octubre, en Bruselas para conseguir evitar retrasar más allá del 31 de octubre, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tal y como prometió. Por su parte la Unión Europea veia posibilidades en que esta semana se consiguiera llegar a un acuerdo amistoso, tal y comenta Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea, en unas declaraciones previas a estas reuniones.

Este acuerdo mantiene los términos pactados con Theresa May en 2018 en cuanto al mantenimiento de los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido, ya sean residentes o lleguen durante el periodo transitorio hasta finales de 2021.  Por otro lado Reino Unido ha aceptado que su provincia irlandesa siga ligada en gran parte con las regulaciones comunitarias, y que se establezca un control aduanero entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Una vez se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los intercambios con España dejaran de beneficiarse de ventajas y empezaran a estar sujetos a operaciones intracomunitarias.

Son muchos los cambios que traerá consigo el Brexit en cuanto a las importaciones y exportaciones con Reino Unido. Algunos de los cambios principales que debemos conocer son los siguientes:

  • Todos los intercambios comerciales que se realicen requerirán la presentación de una declaración aduanera.
  • Las empresas que trabajen con Reino Unido deberán disponer de un nº EORI. La Agencia Tributaria, ha añadido de forma provisional un nº EORI a todas las empresas que han estado realizando operaciones con Reino Unido. Puede consultar este número en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria AEAT.
  • Deben determinarse si los bienes con los que se comercia están sujetos a algún tipo de autorización o certificado especial. Puede visitar las medias aplicables a cada mercancía en la base de datos TARIC de la Comisión Europea.
  • La introducción/envío de mercancías desde Península, Baleares o Canarias a Reino Unido requerirá la presentación de una declaración en aduana normal. En función del tipo y volumen de tráfico puede resultar conveniente optar por alguno de los procedimientos simplificados de declaración previstos en la normativa aduanera.
  • En cuanto al IVA, para las exportaciones desde España a Reino Unido estará exento, pudiéndose justificar esta exención presentando la declaración aduanera de la exportación. Por otra parte estas importaciones de Reino Unido a España estarán sujetas a IVA.
  • El comercio de productos con impuestos especiales como el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos, estarán sujetas a la aplicación plena de la normativa aduanera de la Unión Europea.

Muchas empresas británicas están optando por crear filiales en toda España para esquivar así gran parte de las trabas y limitaciones comerciales que traerá consigo la ejecución del Brexit. Con estas filiales las empresas británicas podrían seguir comercializando sus productos por la Unión Europea, vía España, con las ventajas de cualquier estado miembro.

 

 

En definitiva el Brexit es un gran quebradero de cabeza para los importadores y exportadores que trabajan con Reino Unido. Si necesitas asistencia o más información sobre los nuevos procesos que deberán llevarse a cabo, no dudes en llamarnos al +34 965107788 o escribirnos al email marketing@iberfor.com, donde te ayudaremos en todo los posible.

 

Fuente: El economista, Finanzas.com, Agencia Tributaria , El País