Rápida expansión del Brown Marmorated Stink Bug (BMSB) en Europa y América del Norte.

21 agosto, 2019
Las autoridades australianas y neozelandesas, han emitido un comunicado con las directrices e instrucciones para poder tratar la expansión del chinche apestoso marmóreo marrón (BMSB). La mercancía de importación debe ser tratada contra este insecto, de lo contrario el riesgo de propagación es muy grande.

Es responsabilidad del exportador cumplir con los requisitos de tratamiento y certificación de su carga, siempre y cuando esta carga sea categorizada de alto riesgo.

Las mercancías categorizadas de alto riesgo son: Vehículos nuevos y usados, maquinaria, tejas ladrillo, cerámica, acero, piedra, madera y cemento.

También existen mercancías de riesgo objetivo, pero  que deberán estar sujetas a estas restricciones y cumplir con los requisitos pertinentes: Productos químicos, minerales, fertilizantes, material impreso, paja, cartón, papel, plásticos y neumáticos.

Las opciones de tratamiento para nuestra mercancía aprobadas por las autoridades australianas y neozelandesas son tres:

El calor es la medida apta para todos los tipos y tamaños de productos. Se aplicarán 56 ° C o más en la superficie más fría de las mercancías durante unos 30 minutos mínimo.

Otra opción, para mercancías individuales, que no superen los 3000kg enviadas únicamente a granel, será aplicar 60 ° C en la superficie más fría de los productos durante un mínimo de 10 minutos. En estos casos se requiere la evidencia dentro de la documentación de que la mercancía es menos de 3000kg, para que sean aceptados estos tratamientos.

Por otro lado el Fluoruro de sulfurilo, es otra de las medidas que están aceptadas y podrían llevarse a cabo. En este caso una dosis de 24 g / m³ o superior, a 10 ° C, durante un mínimo de 12 horas, sin sobrepasar las 24 horas, con una lectura de punto final mínimo de 12 g / m³. También se puede aplicar una dosis de 24 g/m³ o más, a 10°C o más, durante 24 horas o más, con una lectura mínima del punto final de 8 g/m³.

Por último encontramos el Bromuro de metilo, cuya aplicación es igual a la del Fluoruro de sulfurilo. Una dosis de 24 g/m³ o más, a 10°C o más, durante un mínimo de 12 horas (pero no más de 24 horas), con una lectura mínima del punto final de 12 g/m³, o una dosis de 24 g/m³ o más, a 10°C o más, durante 24 horas o más, con una lectura mínima del punto final de 8 g/m³.

La lista de los 33 países que deben cumplir estos requisitos por su alto riesgo son los siguientes:

Albania Japón
Andorra Kosovo
Armenia Liechtenstein
Austria Luxemburgo
Azerbaiyán Macedonia
Bélgica Montenegro
Bosnia y Herzegovina Países Bajos
Bulgaria Rumania
Canadá Rusia
Croacia Serbia
checo Eslovaquia
Francia Eslovenia
Georgia España
Alemania Suiza
Grecia Italia
Hungría Estados Unidos

 

Las medidas empezarán a llevarse a cabo durante la temporada de riesgo, del 1 de septiembre al 31 de mayo de 2020, en estos enlaces encontrarán toda la documentación necesaria y todas las medidas que deben realizar para tratar su carga correctamente:

https://www.biosecurity.govt.nz/importing/border-clearance/transitional-and-containment-facilities/find-treatment-options-and-provider/

http://www.agriculture.gov.au/import/before/brown-marmorated-stink-bugs#what-are–the-target-risk-countries

 

 

Fuente: Biosecurity New Zealand, Australian Goverment (Departmen of Agriculture)