Nuevos retos para los exportadores e importadores de la Comunidad Valenciana.

31 octubre, 2019
Los puertos de La Comunidad Valenciana son un gran referente en todo el mundo. Gracias al gran volumen de mercancías que mueven, a sus ubicaciones geoestratégicas, y a sus grandes infraestructuras, estos puertos consiguen posicionarse en los grandes rankings de puertos europeos.

La Comunidad Valenciana es especialista en el ámbito empresarial, y son muchos los sectores tradicionales que han impulsado su internacionalización, especialmente, por las infraestructuras portuarias con las que cuenta esta comunidad autónoma.

Las exportaciones entre los meses de enero a agosto avanzaron un 1.8%, mientras que las importaciones avanzaron un 3.9%. Con estos registros la Comunidad Valenciana se mantiene en el tercer puesto del ranking nacional.

A nivel sectorial, se observa una trayectoria algo dispar a la registrada el año pasado. El sector del automóvil sigue liderando el comercio exterior a pesar de la caída del 13.6% respecto al año pasado. Le siguen los sectores de alimentación, bebidas y tabaco. Sus principales sectores de exportación como son los cítricos, o los productos cerámicos, han descendido en este último año.

Alemania sigue siendo el principal cliente de la comunitat, con un 13.8% de las exportaciones realizadas. Le siguen Francia, Reino Unido, Italia y EEUU.

En cuanto a las importaciones, China sigue siendo un referente, avanzando un 13% respecto al año pasado.

Respecto al futuro, los registros indican que la economía valenciana continuara avanzando poco a poco. La demanda externa se verá afectada por varios factores, como el Brexit, la ralentización del comercio mundial o las tensiones entre EEUU y China.  La aplicación de la nueva normativa IMO 2020  que limita el contenido de azufre en los buques de todo el mundo, también será un factor a tener en cuenta, para el próximo año, ya que esta normativa puede que traiga consigo incrementos en los costes.

Otro factor a tener en cuenta es la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, un proyecto que ya se está ejecutando, y añadirá aproximadamente un espacio al puerto de 5 millones de TEU, con lo que se asegura que el tráfico portuario crezca de manera exponencial.

El Corredor del Mediterráneo, es otro de los grandes proyectos en los que está participando la Comunidad Valenciana, un proyecto ferroviario con más de 3000 km de longitud, que tiene por objetivo aumentar el tráfico de mercancías, y que une distintos puntos de España entre si y que finalizara en Hungría, pasando por  otro cuatro países (Francia, Croacia, Italia y Eslovenia).

Podemos decir que los retos a los que se enfrenta esta comunidad autónoma pasan por conseguir las mejores infraestructuras para facilitar el intercambio de mercancías de todos sus sectores.

 

 

 

Fuente: Diario del Puerto