Nuevos procedimientos para la exportación de mármol o piedra natural a Arabia Saudí

3 octubre, 2019
Dentro de la comunidad Valencia se encuentran algunas de las regiones con más yacimientos de mármol y piedras naturales del mundo. Especialmente en Alicante, donde se encuentra el mayor núcleo productor y elaborador de mármol de toda España y uno de los más relevantes a nivel mundial.

Arabia Saudí es uno de los destinos principales donde se exportan estos productos, y desde el 1 de enero de 2019, debido a que se están redefiniendo los programas de Conformidad en este país, las exportaciones se encuentran en un escenario muy confuso.

La Organización de Normas, Metodología y Calidad de Arabia Saudí (SASO) ha tomado la decisión de implementar un nuevo Programa de Seguridad de Productos, SALEEM, con su nueva plataforma, SABER, para las certificaciones de línea para las exportaciones a Arabia Saudí.

Esta organización ha publicado una lista de reglamentos técnicos para cubrir diversos productos, en los que se encuentra todo tipo de producto de construcción, como el mármol o la piedra natural.

Las 2 etapas del proceso de evaluación de conformidad para estos productos regulados son las siguientes:

ETAPA 1: PCOC (Emisión de la Certificación de conformidad del producto).

  • EL proceso debe iniciarlo el importador, notificando el producto, código arancelario y fabricante a través de la plataforma SABER.sa
  • Para facilitar el registro de productos en el SABER existen compañías dedicadas a ayudar a los importadores y exportadores de Arabia Saudí, como es el caso de INTERTEK.
  • Una vez pagada la tasa, y el fabricante aporte la documentación se emitirá el PCOC, el cual se emite para cada producto regulado y es válido durante un año.

ETAPA 2: SCOC (Emisión del certificado de conformidad de envío)

  • Se verifica que todos los productos regulados incluidos en el envío tenga el PCOC correctamente. Una vez verificado que el PCOC es correcto y verdadero, se emite el SCOC, que es válido solo para el envío.

Son muchas las empresas a las que se les han paralizado contenedores en el puerto por no disponen de estos certificados, ya que el desconocimiento de esta normativa es muy elevado, por culpa de la incertidumbre que genera la situación del país en cuanto a la migración de su nuevo Programa de Seguridad SALEEM. Por esta razón es muy importante contar con una empresa como Iberoforwarders la cual te ayudará a conseguir las acreditaciones en todos los reglamentos técnicos.

Para más información no duden en ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@iberfor.com donde le ayudaremos y le asesoraremos en todo lo posible.

 

 

 

Fuente: INTERTEK