Nuevos desafíos para la industria mundial de carga aérea.

20 junio, 2019
En la última década han sido muchos los cambios que ha sufrido este sector en todo el mundo. Las exigencias medioambientales, la importancia del comercio electrónico, y la escasez de profesionales en este sector son algunos de los desafíos con lo que se ha topado esta industria. Sin embargo, el papel imprescindible de los avances en tecnología artificial o los avances en automatización, auguran un gran futuro a este sector.

La tecnología ocupa un papel fundamental en el futuro de este sector.  Estos avances tecnológicos que se están llevando a cabo son una consecuencia lógica de la digitalización que estábamos viviendo en numerosos sectores, en este caso ya se están implementando algunas mejoras a lo largo de la cadena de carga aérea, como por ejemplo la monitorización óptica de procesos , el mantenimiento de vehículos, o la detención de fraudes.

Otra tendencia a destacar es el comercio electrónico, que esta experimentando un fuerte crecimiento y que esta observando en los últimos años una tendencia hacia la disminución del tamaño de los envíos, llegando a ser hasta individuales.

Por otro lado la escasez de profesionales cualificados también está acelerando en la industria de la carga aérea la tendencia de desarrollo de sistemas automatizados, ya sea en lo referente a tareas de manipulación como del transporte de carga.

AENA por su parte se ha sumado a esta digitalización, y ha manifestado su interés en desarrollar una comunidad de carga, un foro donde estén representados todos los agentes vinculados a la carga aérea, para mejorar así los procesos en el transporte aéreo de mercancías.

El pasado mes de mayo, los aeropuertos españoles movieron un total de 85 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 3,1%  respecto al mes anterior, tal y como publico AENA.

A medida que vayan llegando estas nuevas tecnologías, las compañías serán capaces de reducir costes internos y mejorar la experiencia de los usuarios, lo que se traducirá en un aumento considerable de los beneficios.

 

 

 

 

Fuente: Diario del Puerto