Nuevo Paquete de Movilidad europeo: Principales novedades

27 diciembre, 2019
El pasado martes 10 de diciembre, a falta de ratificación,  el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros Europeo aceptaban los últimos aspectos pendientes del proceso regulativo del transporte por carretera europeo.

Este paquete de medidas contiene cuestiones fundamentales para el desarrollo de la actividad del transporte por carretera. Entre las principales novedades que trae consigo encontramos las siguientes:

Una de las novedades  más importante que trae consigo este nuevo Paquete de Movilidad el que afecta al salario mínimo. En este caso se aplicará tanto al transporte internacional como al cabotaje, exigiendo que dichos conductores perciban al menos el salario mínimo establecido en el país o países en que se estén realizando los servicios de transporte.

En cuanto al descanso semanal en cabina, la Comisión Europea se ha comprometido a establecer directrices para la construcción de aéreas más seguras y protegidas para que los conductores puedan realizar los descansos cómodamente.

La actual regulación sobre el cabotaje también será modificada, estableciendo un periodo máximo de cabotaje de tres días seguidos.  Cuando se finalice este periodo de tres días, se deberá entrar en un nuevo periodo de enfriamiento de cuatro días, durante los cuales no se podrá realizar cabotaje en el mismo país donde se realizó previamente.

Este nuevo acuerdo también trae consigo la obligatoriedad de que el conductor regrese a su país de origen como máximo cada cuatro semanas, y de igual forma, el vehículo deberá regresar a su país de origen como máximo cada ocho semanas. Evitando así que las empresas desplacen a sus conductores de forma casi permanente a diferentes países europeos.

Por otro lado la Unión Europea impondrá a los vehículos ligeros que realicen transporte internacional la norma de ir provistos de un tacógrafo.

Como ya hemos comentado con anterioridad, este Paquete de Movilidad todavía no es definitivo, tal y como han advertido algunas asociaciones de transporte españolas. Algunos países como Polonia, han asegurado que presentaran alegaciones al documento, por lo que cabe la posibilidad, siempre y cuando tengan un apoyo considerable en el Parlamento Europeo, que todavía llegue algún tipo de modificación final.

Una vez se ratifique por completo, entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, que podría tener lugar a finales de enero.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario del puerto