Nuevas medidas contra un posible Brexit duro

1 agosto, 2019
Hace unos días el político Boris Johnson se convirtió en el primer ministro de Reino Unido, lo cual ha supuesto un duro revés para las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido para conseguir un acuerdo amistoso al Brexit. El primer ministro británico aseguro que “habrá Brexit cuente lo que cueste”, y de no alcanzar un acuerdo amistoso, podrían implantarse nuevas medidas en los puntos fronterizos y aduanas.

Las relaciones económicas entre España y Reino Unido con muy importantes para ambos, puesto que Reino Unido es el quinto país de exportación y el octavo en importación para España. Las empresas empiezan a prepararse frente a las posibles modificaciones que tendrían lugar si Bruselas no acepta los ajustes del acuerdo.

La directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, recordó a los transportistas que operan en el país británico que lleven toda la documentación necesaria encima, aunque también se envíe telemáticamente. Estos transportistas deberán prepararse ante un posible “Brexit duro” el próximo 31 de octubre, informándose sobre los tramites que deberán llevar a cabo y la documentación que deberán llevar a bordo.

La Agencia Tributaria española, como todas las administraciones públicas, ha incluido en su página web información específica de cómo actuar frente a un posible Brexit. Dada  la complejidad aduanera que genera esta situación, ha incluido unas guías  sobre cómo actuar en cada caso, y un buzón para poder realizar consultas en su web.

Otro punto a tener en cuenta es que los ciudadanos europeos podrán acceder a Reino Unido libremente hasta el 31 de diciembre de 2020 con su carnet de identidad, por un máximo de 3 meses. Si finalmente no se consigue ningún acuerdo amistoso, y necesitan permanecer más tiempo en el país, deberán solicitar una autorización al departamento de Interior o por el contrario, abandonar el país.

Las últimas declaraciones del nuevo  primer ministro Boris Johnson dejan entre ver el divorcio  entre el Reino Unido y la Unión Europea, por lo que llegar a un acuerdo es cada vez más complicado.

 

Fuente: Diario del puerto, Todo Transporte