Cambios y actualizaciones para los Incoterms 2020

10 mayo, 2019

Los Incoterms, son un grupo de términos comerciales que se utilizan en las transacciones internacionales para aclarar tanto los criterios de distribución de los  costes y las clausulas comerciales, como la transmisión de riesgo entre el comprador y el vendedor en el contrato de una transacción comercial.

Para el año 2020 se prevé una serie de cambios según ha comentado la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Por primera vez se han incorporado a esta revisión representantes de China y Australia, apare de los miembros europeos que están representados en este Comité.

Algunos de los cambios que se están valorando incorporar a esta nueva revisión de los Incoterms son las siguientes:

Eliminación de los Incoterms EXW y DDP. Este es un cambio muy significativo puesto que el EXW es uno de los Incoterms más usados, sobre todo por empresas que empiezan a exportar. El Incoterms DDP, también es de uso común, sobre todo a la hora de enviar muestras. La justificación de la eliminación de estos dos Incoterms es que realmente se tratan de operaciones que se contradicen con el nuevo Código Aduanero de La Unión Europea.

Eliminación del Incoterm FAS. Es un Incoterm poco utilizados y que realmente no aporta casi nada al FCA, que es el que se utiliza cuando la mercancía se entrega en el puerto de salida del país exportador. Por otro lado se prevé que el FCA se desdoble en dos Incoterms. Es el más utilizado, gracias a su versatilidad y a la posibilidad de entregar la mercancía en diferentes lugares, por  lo que se está valorando crean uno para entregas terrestres y otra para entregas marítimas.

Por otro lado el Incoterms DDP se desdoblará también en dos Incoterms, en los DTP, cuando se entrega en una terminal  en el país del comprador y es el vendedor quien asume el pago de los derechos aduaneros, y los DPP, cuando se entrega en cualquier lugar que no sea una terminal de transporte y es el vendedor el que asume el pago de los derechos aduaneros.

En cuanto a los nuevos Incoterms que se implantaran, destaca el nuevo Incoterm CNI. Con el CNI, la responsabilidad se transmitiría al comprador en el puerto de salida, como en el resto de los Incoterms del grupo C.

A lo largo de este año este Comité se irá reuniendo periódicamente para tratar estos temas y muchos otros que vayan sugiriendo, hasta la próxima entrada en vigor de estos Incoterms 2020, el 1 de enero de ese mismo año.

Cabe destacar que de momento no ha habido confirmación oficial de ninguno de estos cambios, aunque según varias fuentes on-line, estos serán los posibles cambios que se están tratando en las numerosas reuniones por parte de la CCI.

Esperamos que esta nueva versión se adapte a las necesidades de los exportadores e importadores, y facilite el comercio internacional adaptándose a los cambios de la última década.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: icontainers , Global Negotiator blog