NUEVA LEGISLACIÓN PARA LA ENTRADA DE EMBALAJES Y ESTIBAS DE MADERA A CANARIAS.

16 enero, 2019

Las particulares condiciones climáticas y ecológicas de las Islas Canarias, han hecho necesario el establecimiento de una regulación en materia de sanidad vegetal.

Su disposición única obliga a  crear un régimen fitosanitario específico para la Comunidad Autónoma de Canarias, en atención a sus especiales condiciones. Canarias recibe un especial tratamiento a efectos fitosanitarios, por lo que no se rige por la normativa europea en materia de sanidad vegetal salvo en los aspectos concretos que así se dispusieran, por tratarse de región ultra periférica.

Está normativa entrará en vigor el próximo 16 de octubre de 2019, y tiene por objetivo disminuir y dispersar la introducción de plagas asociadas a la movilización de embalajes.  Para evitarlo, todos los embalajes de madera, o estibas de madera, deberán someterse a un tratamiento específico, siguiendo la norma fitosanitaria internacional NIMF15. Una vez el embalaje haya sido tratado, deberá llevar la marca NIMF15, para garantizar así que el embalaje ha recibido el tratamiento correspondiente. El no cumplimiento de esta normativa, conllevara una serie de consecuencias económicas, ya que si la mercancía llega a destino sin la marca NIMF15 será devuelta al país de origen o destruida.

La presente orden se aplicará a todo tipo de embalaje de madera de espesor superior a 6 milímetros, tales como cajones, cajas, jaulas, tambores y envases similares, paletas, paletas caja y demás plataformas para carga, collarines para paletas, maderos de estibar, utilizados o no para el transporte de mercancías de todo tipo.

Se excluyen de su ámbito de aplicación:

  • La madera en bruto de un grosor igual o inferior a 6 mm

 

  • El embalaje de madera fabricado en su totalidad de material de madera sometida a procesamiento.

 

  • Los barriles para vino y licores que se han calentado durante la fabricación

 

  • Las cajas de regalo para vino, cigarrillos y otros productos fabricados con madera que ha sido procesada.

 

  • El serrín, las virutas y lana de madera.

 

  • Los componentes de madera instalados en forma permanente en los vehículos o contenedores empleados para fletes.

 

Está normativa entrará en vigor el próximo 16 de octubre de 2019. El no cumplimiento de esta normativa, conllevara una serie de consecuencias económicas, ya que si la mercancía llega a destino sin la marca NIMF15 será devuelta al país de origen o destruida.

 

Desde Iberoforwarders , queremos informaros con antelación, y evitar así problemas futuros. Solicitamos su colaboración para que tengan en cuenta esta nueva normativa, y quedamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración.

Para más información, visiten el enlace del Boletín Oficial del Estado, en el que encontraran toda esta información más detallada.

 

Fuentes:   Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Boletín Oficial del Estado