Novedades del Reglamento de Orientación de Transporte Terrestre (ROTT)

8 marzo, 2019

Como ya les comentamos, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de febrero, el proyecto para la modificación del Reglamento de Orientaciones de Transporte Terrestre. Este nuevo reglamento llega con seis años de retraso y con importantes modificaciones respecto a la anterior legislación.

A continuación os informaremos de todo lo que deben saber sobre las modificaciones que se han implantado en esta actualización del reglamento de una manera más extensa.

Una de las primeras modificaciones es la del acceso al mercado. Este nuevo reglamento elimina lo relativo a la dimensión mínima, consiguiendo así poder acceder al mercado con un solo vehículo de transporte.

En cuanto a la edad media de flota, se mantiene la norma que prohíbe el acceso al mercado a empresas con  vehículos que superen los cinco meses de antigüedad, pero además en esta nueva normativa aparece la figura del arrendamiento ordinario. Esta modificación permite el acceso al mercado a una persona física o jurídica que solicite a la Administración una autorización que habilite su ejercicio profesional estando en posesión de un contrato de propiedad sobre el vehículo adquirido por compraventa.

Como ya comentamos anteriormente, una de las novedades más llamativas, en cuanto al acceso al mercado, es la elevación de los requisitos de formación. Esta nueva norma ha impuesto un nuevo examen de capacitación en el que solo podrán acceder aquellas personas con un nivel de estudios equivalente a Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.

Otras de las novedades que ya comentamos es la de la nueva figura del gestor del transporte, aquella persona vinculada con la empresa que deberá verificar, organizar y supervisar que la empresa cumpla todas las obligaciones. Este gestor deberá estar en situación de alta en  el régimen la Seguridad Social que corresponda o estar dado de alta por el titular de la autorización en dicho régimen  a tiempo completo.

La posible pérdida de la honorabilidad es otra de las medidas significativas que trae consigo este nuevo ROTT. Esta pérdida de la honorabilidad se le aplicará tanto a la empresa como al gestor del transporte al ejecutar una infracción muy grave o por la acumulación de infracciones graves. Por otro lado se endurecen las multas por exceso de peso y las sanciones por no realizar el descanso semanal.

Por último, con el nuevo ROTT se eliminara la obligatoriedad de las empresas a efectuar personalmente sus visados cada dos años ante la Administración de las distintas Comunidades Autónomas. Ahora el visado será asumido por la Administración, quien gestionará directamente si una empresa dispone de todos los requisitos necesarios para continuar en posesión de sus autorizaciones de transporte.

Fuente: Diario del Puerto