La Unión Europea se reafirma como defensora del libre comercio

17 julio, 2019
La Unión Europea prepara dos acuerdos históricos de libre comercio con Mercosur y Vietnam, los cuales se caracterizan por varios elementos, como la eliminación de aranceles de importación, simplificación de los procedimientos aduaneros, derechos laborales, protección a los agricultores, apoyo a las pymes, y mejor acceso a la licitación pública. Estos acuerdos comerciales todavía tienen que entrar en vigor y pasar una serie de trámites parlamentarios, pero es muy probable que en un par de años entren en vigor.

Desglosando estos dos acuerdos encontramos una gran oportunidad para la región europea, siendo estos los acuerdos más importantes de los últimos tiempos.

El acuerdo con Mercosur, es posiblemente el más significativo, el cual impulsara el crecimiento de los mercados Sud Americanos, en especial con Brasil y Argentina. En cuanto a términos arancelarios, este acuerdo es el más relevante que ha firmado La Unión Europea en toda su historia. Los sectores de la automoción, componentes, maquinaria, químicos, alimentación, o farmacéutico, son unos de los muchos sectores que se verán beneficiados de este acuerdo. No obstante no todos los sectores se beneficiaran de este nuevo acuerdo, las principales entidades agrarias de la Unión Europea se han movilizado para que se frene este acuerdo. Los países integrantes del Mercosur son una potencia productiva y exportadora agrícola mundial, por lo que muchos productos europeos, especialmente españoles, pueden verse afectados gravemente.

En cuanto al acuerdo con Vietnam, eliminaría los aranceles de ambas partes, y reduciría los trámites burocráticos, y las barreras gratulatorias. Al igual que con el acuerdo con Mercosur, varios sectores se verían beneficiados de este mejor acceso al mercado, como la automoción, maquinaria, químico, alimenticio, vino o farmacéutico. Este mercado emergente sería una gran oportunidad para exportadores españoles, ya que es un mercado muy dinámico y con más de 95 millones de consumidores. Los expertos han catalogado el mercado de este país como “la nueva China” por su potencial crecimiento, además seria el país más beneficiado de la guerra comercial entre EEUU y China.

A los acuerdos de Japón, Canadá, Vietnam y Mercosur, todavía pueden unirse los acuerdos comerciales con Nueva Zelanda y Australia, o un nuevo acuerdo con EEUU. El trabajo realizado hasta el momento por la Comisión Europea está siendo muy importante, y aunque se debe seguir negociando, no debemos olvidarnos de los acuerdos ya existentes y debemos vigilar su cumplimiento.

 

 

 

 

 

Fuente: El País, Crédito y Caución, Blog Salmon