La estiba convocará huelga a partir del día 25 de noviembre

14 noviembre, 2019
El sindicato mayoritario de estiba Coordinadora, junto al resto de sindicatos, ha confirmado la decisión de convocar huelga en los puertos españoles para el próximo 25 de noviembre y en horas alternas del 26 al 30, con el fin de presionar a la patronal ANESCO y acepte el V Acuerdo Marco.

La falta de entendimiento entre las 2 partes ha sido más que notable desde que se iniciaran estas negociaciones en el mes de julio. Ayer fue el último día que se había puesto de plazo para alcanzar un acuerdo con la patronal sobre este acuerdo.

La ANESCO, solicito más tiempo para valorar la última propuesta de los sindicatos, y decidió no acudir a la reunión citada para el día 13, comunicando su imposibilidad de posicionarse, y proponiendo una nueva cita para la semana siguiente.  Este desplante ha agravado más la delicada situación entre ambas partes.

Por estos motivos, Coordinadora ha asegurado que los sindicatos no ven otra salida a esta situación  de bloqueo que convocar su derecho a huelga, con la esperanza de ejercer presión al patronato. Estos sindicatos consideran de vital importancia llegar a un acuerdo sin más demoras ya que, como aseguran, este acuerdo debe estar adecuado a la nueva normativa derivada de la reforma del sector antes de que concluya el año. Añaden que de no adaptarse a la nueva normal los profesionales de la estiba quedarían sin ninguna garantía, ya que los convenios colectivos serian nulos.

Como hemos comentado antes, la huelga comenzará el día 25 de noviembre de 2019 con una duración de 24 horas, iniciándose a las 08:00 de ese día y finalizando a las 08:00 horas del día siguiente. A partir de entonces y hasta el día 30 de noviembre habrá huelga en horas alternas mediante la modalidad de una hora de huelga y una hora de trabajo.

 

 

Fuente: Diario del Puerto, el Economista