La DANA incrementa los costes del corredor Madrid-Valencia

26 septiembre, 2019
Semanas después de que la DANA arrasara la costa y el interior de la Comunidad Valenciana, los técnicos de Adif continúan trabajando para poder restablecer la circulación ferroviaria tanto de  viajeros como de mercancías.

Los daños provocados por las avenidas de agua sobre el trazado ferroviario han afectado tanto a la plataforma como a las infraestructuras y las instalaciones. Aunque la Adif movilizó equipos de mantenimiento con múltiples recursos para comenzar las labores de reparación una vez bajara el nivel del agua, pero en algunos casos los daños ocasionados impidieron a los técnicos acceder a los puntos donde las riadas fueron más intensas.

Los trayectos ferroviarios que continúan suspendidos son: Murcia-Callosa (línea hacia Alicante y hacia el Corredor Mediterráneo), Lorca-Águilas, La Encina-La Font de la Figuera (relación Valencia-Alicante del Corredor Mediterráneo y Valencia-Albacete del Corredor Levante, ambos de ancho ibérico) y La Unión-Los Nietos.

Según ha comunicado la Adif, se estima que los trabajos se extiendan entre tres semanas y un mes, a consecuencia de la envergadura de los daños y la dificultad de su recuperación. Con el objetivo de normalizar el servicio, se ha ofrecido a las empresas ferroviarias la posibilidad de desviar sus trenes vía Zaragoza-Tarragona y las instalaciones disponibles en las terminales de Murcia y Albacete.

Este desvío ha provocado el incremento de los costes del transporte. Como muestran ya  las acciones de Maersk que ha avanzado que los nuevos costes comenzaran aplicarse a lo largo de la semana. Los demás operadores de esta línea están tomando medidas similares ante esta situación que escapa a su control.

 

 

 

 

 

FUENTE: Diario del puerto