La ARCE tacha de “negligencia” que los conductores inspeccionen los contenedores

5 junio, 2019

El pasado 22 de mayo en Algeciras tuvo lugar una reunión convocada por ARCE en la que participaron líneas marítimas, transportistas y clientes con el objetivo de analizar la problemática de los contenedores vacíos en los principales puertos de España.

Según detalló en un comunicado el ARCE, “el problema de los vacíos se origina por un problema de escasez de equipo para cumplir con las cada vez más variadas exigencias del cliente”

La ARCE denuncia que en algunos puertos se ha tomado la medida de usar a los transportistas como inspectores en algunas terminales cuando van a recoger el equipo, trasladando la responsabilidad que ejerce el depots a personal que no tienen la cualificación necesaria.

Ante esta situación la Asociación Española de Depots considera que poner esa responsabilidad en manos de los conductores es una negligencia por parte de las líneas navieras y de las terminales, independientemente de los problemas técnicos y logísticos que este causando.

Como remarca la ARCE, “es lógico que el transportista siempre prefiera entregar vació en la terminal ya que luego recoge un cargado, siendo esta una de las principales causas que nos ha conducido a esta situación”

También comenta que “los argumentos que han dado las navieras sobre esta situación son una muestra de la agresiva política de reducción de costes de estas, independientemente de que los depots no sean los responsables de la bajada sistemática de los fletes de transporte, y que además no están ayudando a resolver los problemas de la cadena de suministro”

Estos depósitos deben estar controlados por un equipo especializado, para su reparación, inspección, limpieza y desinfección según marca la normativa internacional IICL. La responsabilidad de que todo se cumpla correctamente es del shipper.

La ARCE ofrece su ayuda como asociación para resolver este conflicto y remarca que los depots son parte de la cadena de suministro, y rechaza rotundamente que este sea el problema.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario del Puerto