El consejo de ministros aprueba finalmente el nuevo ROTT

21 febrero, 2019

El pasado viernes 15 de febrero, EL consejo de Ministros aprobó el proyecto de modificación del Reglamento de Orientación de Transporte Terrestre (ROTT).

La aprobación de este nuevo reglamento llega con seis años de retraso. Fue en 2013 cuando el Gobierno aprobó la reforma de la LOTT y se inicio la adaptación de este nuevo reglamento, sin embargo, por motivos políticos e institucionales retrasaron la aprobación de dicho reglamento.

Pocas horas antes de su aprobación el Comité Nacional de Transporte por Carretera manifestó su rechazo al Ministerio de Fomento y recalcó que en estas condiciones no podían apoyar estos cambios en el ROTT, ofreciendo una alternativa al Ministerio de Fomento y advirtiendo que podrían desembocar en movilizaciones o en un parón patronal.  Finalmente el texto definitivo del aprobado por unanimidad, incluye las últimas peticiones realizadas por el CNTC, consiguiendo así  llegar a un acuerdo definitivo.

Analizando el nuevo ROTT encontramos numerosas novedades, una de las más desacatas en la implantación de sistemas electrónicos para la obtención de certificados de competencia profesional.

En cuanto al acceso a la profesión, para conseguir el título requerido será necesario un titulo de nivel académico previo, se deberá poseer el título de bachillerato o de FP de grado medio. Por otro lado se eliminará el requisito de flota mínima, permitiendo el acceso con un solo vehículo de transporte, manteniendo el requisito de antigüedad máxima de cinco meses en transporte de mercancías.

Por otro lado se regulará el requisito de pérdida de honorabilidad, lo que implicará la suspensión de las autorizaciones de transporte durante el plazo de un año por una única infracción muy grave o tres infracciones graves.

La vinculación entre la persona que ostenta el título de competencias profesionales y la empresa titular de la actividad profesional será efectiva, exigiendo una vinculación laboral a jornada completa y además del desarrollo de actividades de supervisión en todas las áreas de la empresa, pasando a llamarse gestor del transporte.

Según destaca Fomento, estas mejoras suponen una evolución en el sector, reforzando el papel fundamental que el transporte por carretera tiene en el desarrollo económico de nuestro país.

 

 

 

Fuente: Diario del puerto, Todo Transporte, Todo Transporte