Desconexión total de los sistemas informáticos de la aduana española con Reino Unido.

7 febrero, 2019

Tal y como anuncio la subsecretaria de Gestión Aduanera del Departamento de Adunas, Nerea Rodríguez, a partir del próximo 30 de marzo, llegará la desconexión total de los sistemas informáticos de la aduana española con Reino Unido.

Reino Unido se sitúa como el tercer mercado de España en exportación de bienes y servicios, por esto es de vital importancia preparación de la Aduna, para evitar que esta relación comercial entre estos dos países se vea afectada.

Como ya comentamos anteriormente, se está viviendo una gran incertidumbre sobre las consecuencias que puede llegar a tener el Brexit y si finalmente se llegará a un acuerdo comercial antes de su salida de la Unión Europea. Ante este panorama, los países europeos y Reino Unido, deben ir preparando ya acuerdos comerciales para que se hagan efectivos una vez que Reino Unido esté considerado un tercer país.

Por su parte, el Gobierno prepara varias líneas de ayuda para que el impacto de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo sea menos impactante, tal y como anunció Reyes Maroto, ministra de industria. Se crearan 2 líneas de ayuda, por una parte para las asociaciones de empresas exportadoras, y por otra parte el llamado “cheque Brexit” para ayudar a las empresas, esta última medida de ayudas ,estará coordinada por el Icex, según explican varios medios.

El puerto de Santander podría ser el más afectado en caso que no se llegara a un acuerdo final con Reino Unido. La estrecha relación comercial que mantienen supone más de la mitad de su tráfico en ciertas épocas. Este hecho ha llevado  a su presidente Jaime González a ofrecer todo su apoyo a las administraciones implicadas para conseguir así una solución rápida y solida.

Según los expertos, estos hechos, sumados al cambio en la normativa de los combustibles, y la guerra comercial que viven Estados Unidos y China, se pronostica, que este año 2019 sea un año de transición y cambio en la industria del transporte.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario del puerto , Logística y transporte , Atlantic Canarias