TRANSPORTE, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

3 mayo, 2017

El transporte de carga constituye, sin duda, un pilar fundamental en la dinámica industrial de cualquier país. Se trata de una función logística que permite dinamizar el flujo de los productos, y en la cual se encuentran inmersos cerca del 45% al 50% de los costos logísticos totales de una compañía, lo que la convierte en un factor clave del éxito para la entrega oportuna de materia prima y productos terminados a los clientes finales de la cadena logística, y en un polo generador de valor para la organización.

El transporte de carga tradicional y la distribución se ha enfocado en el transporte físico de mercancías y donde la diferenciación ha sido el flete. Con las exigencias de los mercados globales y la necesidad de las empresas de no solo tercerizar su distribución sino buscar un prestador de servicios logísticos integral de excelencia en su gestión operativa que le agregue valor mediante la prestación de servicios y actividades adicionales que le garanticen un servicio integral, emerge un nuevo concepto y evolución hacia la operación logística de clase mundial para las empresas de transporte y generadoras de carga que les permitirá implementar una nueva estrategia para poder sobrevivir, adaptarse en el mercado y ser competitivo a nivel local e internacional.

TRANSPORTE AÉREO Dentro de una serie de aspectos positivos y negativos, asociados al transporte de carga a través de los aires, se encuentran los siguientes:

AVIONCETE

VENTAJAS DEL TRASNPORTE AÉREO

Rapidez: El transporte aéreo constituye la modalidad de transporte mas rápida en términos de velocidad, de allí su gran importancia para el transporte de mensajería.
Competitividad: Brinda reducción en los gastos generales, principalmente de cargas a granel.
Documentación: Es muy sencilla y se encuentra, en la actualidad, totalmente normalizada, lo cual simplifica los tramites que hay que realizar en su uso para las partes interesadas.
Cobertura: Presenta una gran cantidad de conexiones y rutas a nivel mundial para el transporte de carga.

DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE AÉREO:

Capacidad y Costos: No es competitivo en términos de peso y volumen ademas esta modalidad es aquella que presenta las tasas de cobro más altas.
Limitaciones: La IATA posee en la actualidad un pliego de materiales considerados como peligrosos, que no pueden ser transportados por ningún motivo a través de esta modalidad.
Factores Externos: A diferencia de otros medios, el aéreo se ve restringido en muchos ocasiones por las condiciones climáticas, lo cual genera retrasos por mal tiempo.

TRANSPORTE MARÍTIMO: Dentro de una serie de aspectos positivos y negativos, asociados al transporte de carga a través del mar, se encuentran

BARQUETE

VENTAJAS:

Capacidad: Los barcos son los medios de transporte que permiten él cargue del mayor volumen y tonelaje de mercancías en comparación de todos los medios.
Fletes: Hay que destacar la competitividad y bajo costo que poseen los fletes marítimos (aunque pueden generarse recargos por combustible o de otro tipo), en comparativa de los otros medios.
Estabilidad: Las condiciones climáticas muchas veces pueden retrasar la entrada y salida de medios como el aéreo, pero en comparación con este, el marítimo genera mayo estabilidad
Flexibilidad: El transporte marítimo presente la particularidad que permite el transporte de cualquier elemento, incluso líquidos, petróleo y artículos peligrosos.

DESVENTAJAS

Falta de Accesibilidad: Esta característica se presenta generalmente en aquellos países en donde la infraestructura construida y disponible para el transito de mercancías es muy limitada, lo que conlleva problemas de seguridad o perdida.
Frecuencia: Comparado con otras modalidades de transporte, los buques de carga presentan un ritmo mas limitado entre llegadas y salidas, dado los tiempos de preparación de la carga a su interior además de la revisión de las condiciones necesarias para hacerse a la mar
Velocidad: Frente a cualquier otro medio de transporte, el marítimo es aquel que presenta las velocidades mas lentas, de incluso 25 km/h para los buques porta contenedores de categoría Triple E.

TRANSPORTE TERRESTRE Dentro de una serie de aspectos positivos y negativos, asociados al transporte de carga a través de la malla vial, se encuentran las siguientes:

CAMIONCETE

Dentro de una serie de aspectos positivos y negativos, asociados al transporte de carga a través de la malla vial, se encuentran las siguientes:

VENTAJAS:

Versatilidad: El transporte por carretera permite un acceso mas rápido a las instalaciones de los despachadores, embarcadores o destinatarios en comparación con cualquier otro modelo de transporte, agilizando y facilitando el cargue, el descargue y, por ende, la entrega segura de la mercancía
Accesibilidad: Dado el gran ramal existente de vías a nivel local y de aquellas que se encuentran en desarrollo, la facilidad de ingreso de esta modalidad a cualquier destino tiene un mayor porcentaje de efectividad, dada la agilidad y maniobra de los vehículos.
Prontitud: Derivado de los dos aspectos anteriores, los tiempos de espera (salvo graves inconvenientes de orden natural o social), las partidas y llegadas de los camiones de un determinado origen y destino pueden fijarse con una mayor relativa exactitud
Seguridad: Dado que sus dimensiones son menores en cuanto  a su capacidad, el conductor y el ayudante de transporte podrán ejercer, en todo momento, un control y verificación mas directo del estado de la carga, si se requiere, garantizando en mayor porcentaje su optima entrega.
Coste del Embalaje: Generalmente este tipo de transporte es aquel que menor uso de embalaje requiere, presentándose en casos en donde, incluso, es innecesario.

DESVENTAJAS

Capacidad: En este aspecto, es la modalidad que menor capacidad ofrece para el traslado de mercancía
Distancias: Como ya se menciono en lo relativo a grandes distancias y limitaciones internacionales, el transporte terrestre pierde toda ventaja respecto a cualquiera de las otras modalidades
Congestión: En puntos urbanos o de gran afluencia de tráfico, el transporte terrestre pierde su ventaja de agilidad y maniobras respecto de las otras formas de transporte, dada la alta concentración de parque automotor.
Regulación:: Este aspecto afecta en mayor porcentaje a los países en vía de desarrollo en donde la normativa
de circulación, uso de puentes y desarrollo de malla vial aun no se encuentran estandarizados.

1 Comment. Leave new

Que alguien me de las ventajas y desventajas de la mercancía a granel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *