Tráfico aclara que el responsable de la mala estiba es el cargador, no el transportista.

20 junio, 2018

El director general de tráfico, ha firmado finalmente una Instrucción para aclarar la responsabilidad de los transportistas en la estiba y la correcta sujeción de la carga.  Estas indicaciones entraran en vigor el 20 de junio de 2018, en la que se aclara que los transportistas tendrán más seguridad jurídica hasta el completo desarrollo del RD 563/17. La Instrucción aclara que el responsable de una inadecuada sujeción de la carga en el transporte de mercancías será, con carácter general, el cargador.

Esta normativa establece que la estiba de las mercancías será por cuenta del cargador, salvo que se asuman expresamente estas operaciones por el porteador. También se recomienda prestar atención a  a las posibles cláusulas de exención de responsabilidad del cargador que en relación con la estiba de las mercancías puedan figurar en las órdenes de carga, cartas de porte o albaranes, por las consecuencias que se puedan derivar no sólo a efectos sancionadores, sino en posibles siniestros y en falta de cobertura de las pólizas de los seguros de mercancías.

Esta nueva normativa que entro en vigor el pasado 20 de mayo, ha generado una gran incertidumbre entre los transportistas a la hora de aplicarla correctamente. El sector del transporte estaba a la espera de esta resolución ya que son muchos los que han sufrido multas impuestas por la Guardia Civil en los últimos días. Finalmente esta resolución ha esclarecido esa incertidumbre generada en este sector, y a partir de hoy mismo los transportistas sabrán que serán los cargadores, y no ellos, los responsables de la mala estiba y de la adecuada carga y sujeción de las mercancías.