Los estibadores ponen fin al conflicto tras arrancar a la patronal el mantenimiento del 100% del empleo

30 junio, 2017

Se acabó. El conflicto entre estibadores y empresas portuarias desatado hace cinco meses con motivo de la liberalización del sector exigida por la Unión Europea toca a su fin. Ambas partes han alcanzado un acuerdo que se basa en el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo que los sindicatos han demandado desde el principio y sobre el que se seguirá negociando al menos hasta septiembre.

Los trabajadores portuarios han desconvocado las próximas huelgas previstas en los puertos españoles, que iban a celebrarse desde mañana hasta el 8 de julio, y ponen fin así al cierre intermitente que han sufrido los puertos españoles el último mes y que, según Fomento, ha costado más de 150 millones de euros. “Estoy contento con este principio del fin del conflicto, pero también un poco desgastado por lo mal que se ha gestionado un sector tan estratégico como la estiba”, ha confirmado el representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, quien no ha dejado de señalar que ha sido una minoría dentro de la patronal la que ha “bloqueando y obstaculizando cualquier tipo de acuerdo”.

Este pacto era el paso natural tras estas desuniones en el seno de la patronal y lospactos alcanzados la semana pasada por los sindicatos y algunas empresas portuarias para desconvocar la huelga en determinadas terminales de puertos de Barcelona, Algeciras y Valencia.

El estancamiento se ha resuelto tras despejarse la principal duda que mantenían los trabajadores. “Si éramos o no empleados de las empresas estibadoras” y eso, según el representante de Coordinadora “ha quedado absolutamente claro hoy con una asociación patronal como es Anesco, que tiene la representación de más del 70% de las empresas de este país”.

Las empresas se han comprometido a incorporar, antes de hacer ajustes mediante prejubilaciones, a estos trabajadores que formaban parte de las antiguas Sagep, los nuevos Centros Portuarios de Empleo (CPE) o las nuevas ETT’s, que gestionarán las contrataciones en los puertos. Y, de este modo, la reivindicación de que las las empresas portuarias permanezcan en los CPE como accionistas -que los estibadores han mantenido asociada a la subrogación de la totalidad del empleo- rebaja su importancia y no supondría perpetuar el monopolio criticado por Bruselas. Esto sería así de cara al mantenimiento del empleo actual, ya que las futuras contrataciones, por ley, pueden ser en el mercado libre.

Las nuevas negociaciones para el V Acuerdo Marco entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, Anesco, comenzarán la semana que viene, según han informado ambas partes en un comunicado conjunto, se asentarán sobre la base del principio de acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos el pasado 29 de marzo, antes de que el Congreso diese a la segunda luz verde al decreto que liberaliza la estiba.

En dicho principio de acuerdo se incluye la bajada del 10% del sueldo aceptada por los estibadores, que se producirá a la firma efectiva del nuevo acuerdo, prevista para finales de septiembre, y se establecen también las prejubilaciones voluntarias.

Los encuentros tendrán lugar tras este pacto en “un ambiente de estabilidad y normalidad” que permita adaptar el convenio colectivo a la norma vigente, ha destacado Goya.

Sin embargo, queda pendiente para encuentros posteriores otro de los principales escollos entre ambas partes: el capítulo de la formación que hasta la liberalización controlaban los estibadores y que podría chocar con las condiciones establecidas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que ha obligado a la liberalización del sector.

De hecho, de cara al proceso negociador, Goya ha señalado que quieren contar con el Gobierno para “poder tener la garantía suficiente” de estar dentro de la legalidady, sobre todo, dentro de los márgenes que nos marca el real decreto-ley de reforma de la estiba y el reglamento que cuelga de él.

El Gobierno celebra el acuerdo

“El acuerdo era posible tras la aprobación del Real Decreto Ley de reforma del sector”, ha querido remarcar el Gobierno tras conocer el pacto de hoy. Ha celebrado el acercamiento de posturas y señalado en un comunicado que esto “desacredita a aquellos grupos parlamentarios que se opusieron a la convalidacióndel Real Decreto Ley, alegando que no garantizaba el empleo ni permitía que patronal y sindicatos llegaran a un punto de encuentro”.

 

FUENTE: ELMUNDO.ES

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *