Los estibadores denuncian un ERE del Gobierno e irán a la huelga

16 mayo, 2017

Los sindicatos reconocen los avances de la nueva reforma pero insisten en que se les garantice por ley el empleo.

Los estibadores denuncian un ERE del Gobierno e irán a la huelga

En poco más de 48 horas el Gobierno recibirá el visto bueno del Congreso para reformar de una vez por todas la estiba y acabar con el monopolio en el sector que ejercen los más de 6.000 estibadores que en estos momentos cargan y descargan las mercancías en los 46 puertos españoles. El cambio de postura de última hora de los independentistas catalanes del PDeCAT otorga al Ejecutivo los apoyos suficientes para sacar adelante la nueva norma impulsada por el Ministerio de Fomento y cumplir así con el mandato de la Justicia de la Unión Europea para liberalizar los puertos.
Sin embargo, los estibadores ya han manifestado que no se quedarán de brazos cruzados ante el cambio de «statu quo» en sus condiciones laborales y amenazan con parar la actividad en los puertos si el Gobierno no accede a su principal reivindicación: la subrogación en el real decreto de los actuales puestos de trabajo. es decir, una garantía por ley de que mantendrán sus empleos. Algo que Fomento asegura que no permite la Comisión Europea.
Paros desde el 24 de mayo
Ante este panorama, el principal sindicato de estibadores confirmó ayer que irán a la huelga a partir del 24 de mayo y anunció su intención de ampliar el preaviso de huelga y tomar «más decisiones» para combatir la reforma. Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ( CETM) acusó al Gobierno de autoritarismo, falta de respeto y de «mentir» desde el principio de la negociación.
No obstante, reconocen que la nueva reforma «ha avanzado en temas tan vitales para los estibadores como la formación, el mantenimiento de los ámbitos y ha eliminado el atropello que suponía el incentivo a los contratos de menos de siete días de duración». Sin embargo, lo consideran «insuficiente» y acusan al Gobierno de «esconder» en la norma «un expediente de regulación de empleo». Por ello, instan a Fomento a que «se siente de manera directa a negociar para alcanzar un acuerdo que permita que se acate la sentencia sin despidos» y responsabilizan al ministro Íñigo de la Serna del conflicto que se avecina.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió ayer desde China a la reforma de la estiba y confió en el que el real decreto ley se apruebe este próximo jueves en el Congreso. «No tendría ningún sentido que el Parlamento de un país democrático como es España le enmendara la plana al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y le dijera que no está dispuesto a cumplir su resolución». Para Rajoy, «eso sería un ataque por parte de un Parlamento democrático al Estado de Derecho y sería incomprensible que eso ocurriera en España». En un foro en Pekín sobre la Nueva Ruta de la Seda, el jefe del Ejecutivo elogió a De la Serna y destacó que el responsable de Fomento ha sido «muy perseverante» para sacar adelante la reforma del sector. De hecho, señaló que, si como parece, el Congreso de los Diputados convalida el decreto, el ministro habrá prestado «un buen servicio a su país».

FUENTE: LARAZON.ES

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *