Documentación

Certificados/Documentos de comercio Exterior:

En función del país de destino y del producto a enviar se exigen una serie de documentos complementarios que deben acompañar a la mercancía:

Certificado Sanitario
Certificado Cites
Certificado de Peso
Certificado Fitosanitario
Certificado de Inspección
Certificado de Origen
Certificado SOIVRE
Cuaderno ATA
DUA
INTRASTAT
Modelo 500
Modelo 031
EUR 1
Certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres)
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, constituida en Washington en 1973, persigue la regulación del comercio de animales y plantas salvajes, y de los productos que de ellos se obtienen con la finalidad de salvaguardar ciertas especies amenazadas de extinción. Para los productos objeto de este régimen se exige la expedición de un certificado de exportación visado por los Centros de Inspección de Comercio Exterior de las aduanas habilitadas para despachar este tipo de productos. http://www.cites.org/
Certificado Sanitario
Las autoridades aduaneras de ciertos países autorizan solamente la entrada de algunas mercancías, previo pase de un examen sanitario. El laboratorio de la aduana (u organismo autorizado) expide, caso de encontrar la mercancía en perfecto estado respecto a su legislación, un certificado que deber adjuntarse a la declaración de importación para poder realizar el despacho de las mercancías.
Certificado Fitosanitario
Es un instrumento de control y lucha contra las plagas. Determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos relacionados con ellos, deben ir acompañados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el momento de la expedición. En el caso de ser solicitado por el importador, el exportador puede obtener el certificado en el organismo competente.
Certificado de Peso
Es un documento expedido por un representante del importador o por un organismo pesador oficial. También puede ser expedido por el exportador. En el documento se ha de hacer constar el peso de la mercancía (neto y bruto) bulto por bulto de toda la expedición y cualquier otro dato tendente a servir de prueba en lo que se refiere a pesos que tendrán las mercancías en el momento de la expedición.
Certificado de Inspección
El objetivo de este documento es el de prevenir el fraude o proteger al importador ante el posible recibo de una mercancía no deseada. Estos certificados los emiten compañas especializadas como Lloyds, Bureau Veritas, Societ Génèrale de Surveillance (SGS).
Certificado de Origen
Este documento se exige con objeto de determinar la procedencia de las mercancías para aplicarles los derechos arancelarios que procedan y de controlar los contingentes arancelarios concedidos a las importaciones procedentes de un determinado país.
Certificado SOIVRE
Es un certificado de control e inspección oficial de una serie de productos, entre los que se incluyen fundamentalmente los alimentarios, que se exige para su despacho como garantía del cumplimiento de las normas de calidad, especificaciones comerciales, envases y embalajes de los mismos. Se realiza en la Subdirección General de Control, Inspección y Normalización del Comercio Exterior. El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) presta servicios varios al exportador: certificaciones, calibraciones, información, etc. http://www.soivre.org/
Cuaderno ATA (Admission Temporaire / Temporary Admission)
Es un documento aduanero uniforme que permite la importación y exportación temporal, sin pago ni afianzamiento de derechos aduaneros para: instrumentos profesionales, muestras con valor comercial para ferias internacionales, material de exhibición, etc… Estas mercancías tienen que ser reimportadas al país de origen en el plazo fijado (1 año). En España este documento lo expiden las Cámaras de Comercio.
DUA
Es el documento administrativo que se utiliza para el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias en las operaciones de intercambio de mercancías tales como la exportación, importación o transito, con independencia de servir de base a la declaración tributaria consiguiente a estas operaciones y constituir un soporte de información sobre la mercancía, su origen, valor, etc.
INTRASTAT
es la contracción de dos palabras: Intracommunity (Intracomunitaria) y Statistical (Estadística). Se trata de un sistema que permite confeccionar una estadística de los movimientos intracomunitarios de mercancías. Esta estadística es obligatoria para todos los Estados miembros, a partir del 1 de Enero de 1993. Nuestra empresa le ayudara a hacer el Intrastat.
Documento de Acompañamiento (Modelo 500)
Es un documento que debe acompañar a los productos que están sometidos a impuestos especiales (aceites minerales, tabacos y sus manufacturas, alcoholes y bebidas alcohólicas).
Modelo 031
Denominado Carta de Pago. Es un documento necesario ante una inspección de aduanas cuya posesión da derecho a deducir IVA soportado por importación.
EUR 1
Es un documento especial para países con acuerdo preferencial con la Unión Europea. Un país con acuerdo preferencial, es un Estado no Miembro de la UE con el cual se ha establecido un acuerdo, recíproco o unilateral, para una o varias mercancías. Con este certificado el importador puede beneficiarse de la reducción arancelaria (pagar menos arancel), en el momento de la importación de aquellas mercancías originarias de la Unión Europea que vayan destinadas a países con los cuáles mantengamos acuerdos preferenciales recíprocos, como es el caso de: México, Chile, Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Sudáfrica….