¿COMO EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS?

9 mayo, 2017

España y Estados Unidos en el plano económico y comercial las relaciones son muy buenas, con un elevado dinamismo de los flujos comerciales y de inversión incluso durante los años de la crisis. Aun así, la relación tiene aún mucho potencial de profundización, pues la presencia española está todavía lejos de economías similares con una trayectoria mucho más larga y una fortaleza comercial consolidada. Las visitas institucionales de alto nivel entre ambos países han aumentado de forma notable en los últimos años.
Estados Unidos es el principal socio comercial de España, fuera de la UE. Este mercado representó en 2016 el sexto destino de las exportaciones españolas de bienes, un 4,5% del total se dirigen a EE.UU, y es el quinto proveedor de España: algo más del 7% de las importaciones españolas procedieron de EE.UU. en 2016. vicios en EEUU por un valor total de unos 16.000 M€.
Para exportar a EEUU, hay que tener en cuenta lo siguiente:

ISF IMPORTER SECURITY FILING

La aduana en los Estados Unidos requiere que cada envío marítimo con destino a USA sea declarado con un formulario ISF – Declaración de Seguridad del Importador, por lo menos 24 horas antes de que el envío sea cargado en el contenedor en su país de origen.  Este requerimiento aplica solo a carga que va a entrar a los Estados Unidos por vía marítima y no por otros medios de transporte. El ISF también es conocido como el formulario “10+2”.
Es importante cumplir con este requisito ya que el no emitir el ISF a tiempo o correctamente puede resultar en penalidades para el importador de $5,000 por infracción, inspecciones y demoras en liberar el envío.
La información requerida en el ISF consiste de 1o elementos. El ISF debe ser transferido electrónicamente a la aduana por el importador o su agente de aduanas (customs broker). Los 10 elementos requeridos por la aduana para completar el ISF son:
• Vendedor
• Comprador
• Importador
• Consignatario
• Fabricante
• Destinatario
• País de origen
• Código de clasificación arancelaria (HTSUS)
Los dos siguientes datos pueden ser transmitidos a la aduana por lo mentos 24 horas antes de llegar el barco a los Estados Unidos:
• Lugar donde el envío se cargo en el contenedor
• Consolidador

(AMS) PARA LA CARGA DEL TRANSPORTE

El Sistema de Manifiesto Automatizado o el Sistema AMS es una parte integral de los esfuerzos de los Estados Unidos para reprimir las posibles amenazas a la seguridad. El sistema se incorporó en el año 2004 y desde su creación ha simplificado los aspectos de inventario marino. Aparte del dominio marino, este sistema de seguimiento de la carga es también aplicable en las áreas de la transferencia del aire, del carril y del camino de la carga. La aplicación de este sistema de carga es bastante simple y fácil de entender. De acuerdo con las estipulaciones establecidas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América, de las cuales este sistema es parte, se requiere que todos los barcos que entren o pasen a través de las aguas de los Estados Unidos proporcionen detalles sobre su contenido de carga. Por lo tanto, el AMS se requiere para ser cargado con los detalles requeridos incluso antes de que una nave particular hace su manera en un puerto americano particular.

Dado que el Sistema AMS está conectado directamente con el Departamento de Aduanas de EE.UU., no hay retraso en la transmisión de la información. También junto con una transferencia directa, el sistema de ABI (Automated Broker Interface) actúa como un punto de conexión secundario con el Departamento de Aduanas de los Estados Unidos para pasar los detalles de carga necesarios. Las ventajas del sistema de seguimiento de carga de AMS se pueden enumerar de la siguiente manera:
– El procesamiento es más rápido y elimina el papel innecesario
– Dado que todo está controlado por ordenador, el guardar los documentos para referencia futura se hace fácil
– Los funcionarios pueden concentrarse en la identificación de los buques que podrían ser una amenaza grave en lugar de centrarse en los buques de carga potencialmente no amenazante
-Aparte de los funcionarios del buque, las autoridades portuarias e incluso los profesionales de carga pueden llevar a cabo la transferencia de los detalles de la carga del buque

Si en el caso de que el Sistema de Manifiesto Automatizado no se haya aplicado correctamente y las autoridades no puedan obtener los detalles requeridos sobre la carga del buque, podrían surgir los siguientes escenarios:
– El buque y su contenido podrían ser incautados para su posterior control, retrasando así el proceso de tránsito
– Esto a su vez podría causar problemas de tiempo y financieros para la empresa que se dedica a la transferencia de carga
– Presencia de burocracia indeseada y potenciales problemas diplomáticos entre países

A la luz de la creación de un sistema de ese tipo por parte de los Estados Unidos, cabe resaltar que incluso otros países que gozan de un enorme tráfico marítimo -tanto entrantes como salientes- deben idear metodologías similares. Esto traería consigo una centralización mucho mejor e ideal al dominio marítimo sin comprometer la seguridad y la seguridad internacionales.

PALLETS FUMIGADOS

La normativa NIMF 15 exige que la madera destinada a envases o embalaje, tengan un tratamiento fitosanitario.
Normativa Europea, tratamiento fitosanitario palet.
La normativa NIMF 15 exige que la madera destinada a envases o embalaje, tengan un tratamiento fitosanitario.
Dos tipos de tratamiento:
MB: Bromuro de metilo.
Con el Protocolo de Montreal su producción y uso fue discontinuado en etapas. Era ampliamente usado como insecticida y nematocida con efecto fungicida, acaricida, rodenticida, herbicida (semillas en germinación). Se utilizaba para desinfectar y esterilizar suelos (mataba semillas de todas las spp.), fumigar cereales, proteger mercadería almacenada, desinfectar depósitos y molinos (en especial contra el gorgojo de los granos y la polilla de la harina) como gas no combinado o combinado con dióxido de carbono y/o dibromuro de etilideno. Aunque el bromometano es peligroso de usar, es considerablemente más seguro y más efectivo que los otros pocos esterilizantes de suelo disponibles. Su desaparición en la industria de germoplasma vegetal resultó en cambios de las prácticas culturales, incrementando las tareas mecánicas de suelo. El bromometano era muy usado como fumigante multipropósito para matar variedades de pestes: ratas, insectos, hongos. El ISPM 15 de regulaciones sirve cuando se exporta en packaging de madera a ciertos países. También era un buen solvente para extracción de aceite semillas y de lanas.
El Protocolo de Montreal ha restringido severamente el uso de bromuro de metilo internacionalmente, los EE.UU. consiguieron retardar su uso con excepciones. En 2004, datos disponibles, 3.200t de bromometanoe se aplicaron nada más que en el Estado de California, (California Department of Pesticide Regulation). Para el mismo año, toda Argentina usó 870t

Toxicidad:Si se inhala una alta concentración en breve periodo, produce jaqueca, mareo, vértigo, náusea, vómito, debilidad; puede acompañarse de excitación mental, convulsiones, y manias agudas. Más tiempo de inhalación de más bajas concentraciones causan bronquitis y neumonia
El líquido agrede la piel, produciendo picazón y enrojecimiento, y aparece ampollas durante las siguientes horas post contacto. Tanto líquido como vapor dañan severamente los ojos.
Los niveles de exposición para matar varían de 1.600 a 60.000 ppm, dependiendo de la duración del contacto.
Los efectos respiratorios, renales, neurológicos son los más presentes en humanos. No hay casos de graves efectos sobre el sistema nervioso de exposiciones de largo término o de bajos niveles notados en gente, aunque estudios en conejos y en monos muestran lesiones moderadas a severas.

FUENTE WIKIPEDIA

Cómo saber si el palet ha sido tratado con MB
Los palet tienen una MARCA que nos ayudará a identificar el tipo de tratamiento fitosanitario con el que a sido tratado, además nos dará información sobre el país de origen y la comunidad donde se fabricó.
HT: Tratamiento térmico a 56º grados durante 30 minutos.PALLET FUMI

PALLET FUMI2

Normalmente este es el tipo de palet, que más vais a encontraros y desde luego el mejor para construiros vuestras mesas de cultivo.

DESPACHO DE ADUANAS EN DESTINO

Al llegar la mercancía a puerto de destino nos hara falta hacer un despacho parecido al de exportación, requeriremos factura y packing list de la mercancía exportada, esta se puede presentar telematicamente.

El agente de aduanas necesitará el power of attorney que equivale a nuestra autorización de despacho, también es necesario que el importador establezca un entry bond, que es una garantía para el pago de los impuestos en destino

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *